
Testimonial
Omar Borbón
Agropecuaria Santa Barbara
Omar Borbón, administrador general de agropecuaria Santa Bárbara, ubicada en Cajeme, Sonora, México; cuenta con una superficie plantada de 728 hectáreas, dentro de las cuales se encuentran 510 ha de Nogal Pecanero, 72 ha de Naranja Valencia, 35 ha de Toronja, 64 ha de Limón, 27 ha de Naranja Mars y 20 ha de Naranja Hamlin. Con un sistema de riego por goteo con control de riego, fertirriego, monitoreo de clima y suelo a través del sistema DropControl junto con la asesoría técnica de SmartDrop para el seguimiento de datos.
Neces y cítiricos
728 hectáreas
Riego por goteo con control de riego DropControl

Definitivamente no volvería al riego manual, ya que con DropControl nos dimos cuenta de muchas fallas en nuestros sistemas de riego, eso nos obligó a mejorar nuestros sistemas de riego y gracias a esto obtuvimos mejores resultados productivos. Lo recomiendo 100%.
Desde que comencé a utilizar los equipos de DropControl los ahorros más notables son en el consumo de agua y energía eléctrica; el uso de las sondas de humedad de suelo nos ha llevado a ser más eficientes a la hora de programar riegos ya que con estas podemos manejar los tiempos y frecuencias de riego que necesitamos.
Aumentamos nuestras producciones utilizando entre un 15% a un 25% menos agua. También mejoró notablemente la relación de kilogramos de fruta producida por metro cúbico de agua consumida por el cultivo (kg/m3).



Con el uso de la herramienta de Análisis de Imágenes pudimos encontrar sectores con follaje más débil ya que no llegaba la presión suficiente a los árboles haciendo que recibieran menos agua. Gracias a que encontramos la causa del problema instalamos una bomba adicional con un VDF para lograr tener presiones constantes en todos los sectores de riego.
Al utilizar datos en tiempo real y tecnologías de automatización se ha logrado mantener y aumentar su productividad, disminuir la huella hídrica y contribuir a la sostenibilidad de la región, demostrando que la gestión eficiente del agua es un imperativo no solo para algunos agricultores, sino también para toda la comunidad en general.